ANATOMÍA
HUESOS DE LA CARA:
El esqueleto de la cara se divide en dos porciones: esqueleto facial o viscerocraneo y la mandíbula. El esqueleto facial esta integrado por los huesos: maxilar, cigomatico, nasal, lagrimal, palatino, cornete nasal y vomer.
Maxilar
Es el hueso principal del esqueleto facial. originalmente, este hueso se forma por dos huesos llamados maxilas, que luego se fusionan para formar el maxilar o maxilar superior. se localiza por debajo de las fosas orbitarias, sobre la cavidad bucal y por fuera de las fosas nasales.
Hueso cigomatico o malar:
Cada hueso cigomatico tiene forma cuadrangular. forma el esqueleto del pómulo de la cara. se localiza entre los huesos maxilar y frontal, el ala mayor des esfenoides y la apófisis cigomatico del hueso temporal. La cara lateral externa es lisa, en ella se insertan los músculos maseteros y cigomatico, que intervienen en la masticación.
Hueso nasal:
Los dos huesos nasales o propios de la nariz, semejan pequeñas laminas, unidas por su borde medial. se localizan entre las apófisis frontales del maxilar y el hueso frontal.
La cara anterior presenta el foramen nasal por donde pasan vasos sanguíneos.
La cara profunda o cara nasal forma parte de la bóveda de las cavidades nasales.
El borde superior es dentado para articularse con el hueso frontal.
El borde inferior es delgado y se continua con el cartílago de la nariz.
El borde anterior es rugoso, se articula con el frontal, el etmoides y con el otro hueso nasal.
El borde lateral se articula con la apófisis frontal del maxilar.
Hueso Lagrimal o unguis:
Los dos huesos lagrimales o unguis se localizan en la parte interna de la órbita entre el frontal, el etmoides, y el maxilar, por detrás de los huesos nasales. son los huesos mas pequeños de la cara, y parecen delgadas laminillas oseas de forma rectangular, con dos caras: lateral y medial, y cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior.
Hueso palatino:
Los dos palatinos se localizan por detrás del maxilar superior. forman parte de la bóveda del paladar, de la cavidad nasal y de la órbita de los ojos. cada palatino esta formado por dos laminas: una horizontal y otra perpendicular o vertical, en angulo recto, a manera de L.
Por la lamina horizontal los dos palatinos se unen entre si. la cara inferior de la lamina horizontal forma la porción posterior del paladar y la cara superior forma parte de la base de las fosas nasales.
Cornete nasal inferior:
Los dos cornetes o conchas nasales inferiores, son laminas oseas semienrolladas, alargadas de adelante hacia atrás. se localizan inmediatamente debajo del hueso etmoides.
Hueso vomer:
Es un hueso impar en forma de lamina osea, delgada, como reja de arado. se ubica verticalmente en la parte posteroinferior de las fosas nasales
Mandíbula o maxilar inferior:
Es el hueso mas grande de la cara y muy resistente; el único hueso móvil de la cabeza. en el se distingue en cuerpo y dos ramas.
Hueso hioides:
Es un hueso impar, ubicado en la parte anterior y superior del cuello, sobre la laringe, atrás de la lengua y mandíbula. no esta articulado con otros huesos, por medio de ligamentos y músculos se une con la laringe y con la apófisis estiloides del hueso temporal. el hueso hioides consta de: cuerpo, astas mayores y astas menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario