Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012


HIGIENE HUMANA:

La higiene humana es parte de la medicina preventiva que " estudia las normas para conservar la salud permitiendo el funcionamiento normal del organismo en armonía con el entorno para prevenir sus influencias nocivas causantes de enfermedades" higiene viene del griego higienon = salud.
La higiene tiene que ver con el aseo y limpieza corporal así como las normas de higiene mental.

La higiene se diferencia de la profilaxis, en que esta tiene por objeto reducir la propagación de las enfermedades para proteger la salud del individuo y de la comunidad o atenuar su virulencia.

- La higiene puede ser: individual, mental,, deportiva, industrial y publica.

* La higiene individual comprende todas las normas que debemos practicar para mantener buena salud, y evitar enfermedades, especialmente contagiosas. la higiene individual implica: alimento balanceado, ejercicios físicos que favorecen la circulación de la sangre, la agilidad y fortaleza de los músculos, y la eliminación de toxinas.














* El aseo corporal a través del baño, la limpieza de la boca y de los oídos  el aseo de las manos antes de tomar alimentos.


* El aseo del vestuario, cambiándose de ropa diariamente especialmente la interior y los calcetines.


* El aseo de la vivienda, la misma que debe estar bien ventilada.


* La higiene mental esta íntimamente relacionada con la higiene individual, se refiere al conjunto de medidas de carácter formativo y educacional, encaminadas a conseguir una buena personalidad, capaz de sobreponerse y superar los momentos difíciles de la vida, tensiones emocionales, estrés  y evitar la presencia de enfermedades mentales como: depresiones, hipocondría  esquizofrenia, fobias, obsesiones  histeria, comportamientos antisociales, etc.
El lema es "mente sano en cuerpo sano"

La higiene deportiva comprende las normas destinadas a la practica del deporte y la cultura fisica encaminadas a lograr un buen estado físico.



* La higiene industrial dicta las normas que es necesario practicar para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, de acuerdo con el lugar y actividad que desempeña, tales como: el uso de overoles, mascaras antigas, gafas industriales, guantes, botas especiales, etc.



* La higiene publica enseña normas que, como miembros de la sociedad, debemos practicar para prevenir la transmisión de enfermedades, especialmente las que provocan epidemias. entre estas normas esta el colocar la basura en su lugar y no arrojar los desperdicios a la calle.


La anatomía, la fisiología y la higiene son ciencias que se interrelacionan. si queremos mantener nuestro organismo en perfecto estado de salud, esto es, en perfecto funcionamiento (fisiología), debemos conocer como esta constituido (anatomía) para brindarle los cuidados (higiene) necesarios en cuanto a la alimentación , ejercicios físicos, aseo, etc.

La aplicación de las normas de higiene individual y colectiva deben apoyarse en el conocimiento científico de la anatomía y fisiología.
































1 comentario: