Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

GLÁNDULA:

Glándula es un órgano formado por una o mas células especializadas en producir secreciones útiles para el organismo, como las hormonas, o desechos como el sudor. se diferencian de otros órganos del cuerpo (hígado, riñones) por su capacidad para secretar sustancias.

Clases de Glándulas:

1.- Por su numero de células: las glándulas pueden ser: unicelulares y pluricelulares.

* Las glándulas unicelulares están constituidas por una sola célula  como las células glandulares del epitelio de la traquea. estas células tiene forma de un cáliz, en cuya copa se acumula la sustancia secretada.



*Las glándulas pluricelulares están constituidos por células asociadas que forman tejidos glandulares, como las glándulas endocrinas.




2.- Por la forma, las glándulas pluricelulares pueden ser: tubulares, acinosas y macizas.

* Las tubulares semejan a un tubo y vierten las sustancias elaboradas hacia la parte interior hueca o conducto excretor. pueden ser simples y compuestas.



- Las tubulares simples si se presentan como un tubo con un conducto excretor, como las células excretoras del intestino.


- Las tubulares compuestas, en su origen presentan varios conductos excretores que desembocan en uno solo, como las glándulas del coledoco.


*  Las Acinosas o arracimadas, se semejan a un racimo de uvas. cada racimo esta formado por varias vesículas o acinos, en cuyo interior se encuentra un conducto colector. los conductos colectores de los acinos desembocan en un tubo colector mayor. 


- Las glándulas acinosas simples están constituidas por un solo acino, como las glándulas sebaceas, y las acinosas compuestas constan de varios acinos, como las glándulas mamarias.

* Las glándulas macizas, están integradas por células asociadas que en conjunto forman pequeños lóbulos o lobulillos, como las del hígado y las del brazo.


3.- Según la forma como elabora las sustancias pueden ser: holocrinas y merocrinas.

* Holocrinas, si en la elboracion de las sustancias se destruye el protoplasma de la célula.
* Merocrinas, si en la elaboración de las sustancias no se destruye el protoplasma.

4.- Según como vierten las sustancias, las glándulas pueden ser de secreción externa o exocrinas, de secreción interna o endocrinas, y mixtas.

* Las glándulas exocrinas presentan un conducto para transportar las sustancias elaboradas hacia un lugar determinado, como las glándulas salivales, las mamarias y las sudoriparas; también se las conoce como glándulas de secreción externa.


* Las glándulas endocrinas vierten las sustancias elaboradas directamente en la sangre, atravez de los capilares sanguíneos que rodean a la glándula; no tienen conducto excretor. a este grupo pertenecen las glándulas  hipófisis  tiroides, para tiroides  timo, suprarrenales  gónadas  también se las conoce como glándulas de secreción interna y las sustancias químicas que elaboran se llaman hormonas.


* Las glándulas mixtas o exoendocrinas elaboran dos o mas sustancias, de las cuales, unas son enviadas al exterior por medio de conductos, y otras son vertidas directamente en la sangre a través de los capilares sanguíneos  ejemplos: el páncreas, elabora jugo pancreático y lo envía al intestino por el conducto pancreático (exocrina), y elabora la hormona insulina que pasa directamente a la sangre (endocrina).










































No hay comentarios:

Publicar un comentario